CAUSAS
Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente llamada “esencial», «primaria» o «idiopática» aunque existen factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. La herencia (padres o hermanos hipertensos), el sexo masculino, la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo determinan la hipertensión.
DIAGNOSTICO
La única manera de detectar la hipertensión es su medición. Muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo. Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90.
CONSEJOS PARA LA PERSONA CON HIPERTENSIÓN
✅Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.
✅Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día.
✅Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.
✅Realizar actividad física como pasear, correr moderadamente, nadar o andar en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
✅Reducir el consumo de café.
✅Consumir alimentos ricos en potasio como legumbres, frutas y verduras.
✅Abandonar el hábito de fumar.
✅Seguir una alimentación saludable rica en ácidos grasos poliinsaturados (pescado, maíz, soja, girasol, calabaza y nueces) y pobre en grasas saturadas (patatas fritas, productos de pastelería y grasa vacuna).
SI ES HIPERTENSO ACUDA O LLAME A UN SERVICIO DE URGENCIAS EN CASO DE:
✅Dolor de cabeza muy intenso y repentino.
✅Dificultad para hablar y levantar un brazo o parálisis facial.
✅Mareos o vértigo.
✅Visión borrosa.
✅Dolor en el pecho o sensación de falta de aire.