fbpx

¿QUÉ FUNCIÓN TIENEN LOS RIÑONES?

Los riñones son dos órganos situados en la parte baja de la espalda que tienen el tamaño de un puño. Para mantenerse vivas, las personas tienen que tener por lo menos un riñón que esté funcionando bien.

¿QUÉ FUNCIÓN TIENEN LOS RIÑONES?

mal-funcionamiento-del-riñon-1200x800.jpg

¿Qué función tienen los riñones?

Los riñones son dos órganos situados en la parte baja de la espalda que tienen el tamaño de un puño. Para mantenerse vivas, las personas tienen que tener por lo menos un riñón que esté funcionando bien. La labor realizada por los riñones se llama función renal. Las tres funciones renales principales son:

* Eliminar las toxinas y el exceso de agua del cuerpo

* Mantener el equilibrio químico del cuerpo

* Producir hormonas que regulan la producción de glóbulos rojos y la presión arterial.

¿Qué causa la enfermedad de los riñones?

La diabetes es la causa más común del fallo renal por los altos niveles de glucosa en sangre. Si los riñones le dejan de funcionar, necesitará tratamiento especial, tal como diálisis (que es un método de filtrar las toxinas para eliminarlas de la sangre) o un trasplante de riñones para permanecer vivo.

Una complicación frecuente de la diabetes es la presión sanguínea alta (hipertensión). La hipertensión constante también produce daño gradual en los riñones y aumenta los efectos de la diabetes. Las enfermedades del riñón en etapa avanzada a menudo son permanentes. Por este motivo, se debe identificar y tratar oportunamente la presión arterial alta y diabetes.

Cualquiera puede tener diabetes, presión alta o enfermedad renal. Sin embargo, las personas obesas y las que tienen antecedentes familiares de cualquiera de estos trastornos corren mayor riesgo.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad renal?

La enfermedad renal se diagnostica con pruebas de orina y sangre.El primer indicio de problemas renales en las personas con diabetes es la presencia de pequeñas cantidades de proteína en la orina. Sin tratamiento, este trastorno lleva a más proteína en la orina, luego a la pérdida gradual de la función renal y, finalmente, a una enfermedad crónica o permanente de los riñones. Una prueba de orina puede detectar estos trastornos.

Diversas pruebas de sangre pueden determinar la capacidad de los riñones para filtrar y eliminar (limpiar) las toxinas de la sangre. Entre ellas se encuentran la prueba de creatinina y la de nitrógeno ureico sanguíneo.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *